VILLA PARDO (BUENOS AIRES) FUE LA CUNA DE ADOLFO BIOY CASARES QUIEN LO DESCRIBIÓ COMO «EL MEJOR PUEBLO DEL MUNDO», PASÓ TODA SU INFANCIA Y ADULTEZ, LO VISITABA JUNTO A SILVINA OCAMPO Y JORGE LUIS BORGES, HOY ES UNA COMUNIDAD RECUPERADA QUE CUENTA CON HOTEL, COMEDOR Y UN COMPLEJO DE TURISMO SUSTENTABLE. FUIMOS HASTA EL PUEBLO Y TE CONTAMOS CÓMO ES.
Villa Pardo es uno de esos pueblos en donde uno siempre quiere volver, las calles tienen nombres frutales, son arboladas y silenciosas, las flores siempre florecen y los vecinos del pueblo sonríen. Tiene hotel, un comedor, comercios, almacén de ramos generales y un complejo de turismo sustentable. Sus doscientos habitantes viven una vida tranquila, sus niños juegan en la plaza y la comunidad en sí misma es una gran familia que cuida su pueblo como si fuera su casa. Es el pueblo perfecto para hacer turismo rural.
Alrededor del pueblo hay proyectos e ideas, la realidad del Villa Pardo es el resultado de un trabajo de planificación que llevó algunos años, mucho esfuerzo de varias familias y la decisión de que la vida en estas comunidades depende del turismo rural y de la sustentabilidad. El grupo Naturalmente Las Flores es el centro de una movida muy interesante que hoy tiene a Villa Pardo como uno de sus ejes desde el cual poder conocer lugares y actividades que tienen que ver con el disfrute del entorno natural y las experiencias ecológicas.
El tren parte al medio al pueblo, pero también le da forma a la comunidad que ha elegido vivir frente a la estación, donde funciona el Museo Bioy Casares, la familia de Adolfo Bioy Casares, uno de los más grandes escritores que tuvo nuestro país tiene su estancia Rincón Viejo a pocos kilómetros de aquí. “Adolfito”, como lo llaman en el pueblo pasó toda su niñez y juventud caminando por estas calles brillantes por el rocío. Objetos personales y familiares, de su esposa Silvina Ocampo –nombre de la plaza frente a la estación- y de su entrañable amigo Jorge Luis Borges pueden verse dentro de este edificio muy bien mantenido.
«Luego encontramos a “Yamay”, un complejo de turismo sustentable, donde se es permitido estar en pleno contacto con la naturaleza en casas hecha de adobe y bajo los conceptos de la permacultura, aquí se hace astroturismo -es el cielo más diáfano de la provincia- y se enseñan prácticas ecológicas de construcción.»
La nota completa en: https://www.elfederal.com.ar/villa-pardo-el-pueblo-elegido-por-los-escritores-se-abre-al-turismo-rural/
4 comentarios
Muy.interesante la vida en comunidad y lanaturaleza .
Muchas Gracias! Si, realmente es una gran combinación! Ojalá nos visiten para comprobarlo de primera mano. Los esperamos!