Image default

Cultura y sustentabilidad en Villa Pardo

En “uno de los pueblos más bellos del mundo”, como lo describió Adolfo Bioy Casares, se implementa un proyecto que es modelo e inspiración para un cambio de paradigma en el ámbito del turismo rural.

Texto Lorena Varela.

 

Pardo Auténtico es un proyecto de turismo rural comunitario y sustentable en Villa Pardo, pueblo turístico del municipio bonaerense de Las Flores. El fundador de este emprendimiento, Pablo Rodríguez, explica con orgullo cuáles son sus pilares: cultura y sustentabilidad.

“Por un lado, toda la historia y patrimonio que el pueblo conserva de la Familia Bioy y por supuesto del famoso escritor Adolfo Bioy Casares, que escribió por estos lares la novela que lo lanza a la fama, La invención de Morel, y sus encuentros y anécdotas con su entrañable amigo Jorge Luis Borges, que pasó su luna de miel en la Estancia Rincón Viejo, en el año 1949. También es tierra de Alicia Jurado, otra gran escritora argentina. A esto se suma el patrimonio tangible e intangible de una localidad que comenzó a crecer por el año 1870, poblándose para contener los malones debajo de la Cuenca del Salado, y que tuvo su época de esplendor entre 1945 y 1955, cuando llegó a tener casi 3.500 habitantes, mientras que hoy en día son unos 220”, detalla Rodríguez y añade que trabajan con la certeza de que “hay turismo en cada una de las cosas que Pardo tiene para ofrecer y estamos convencidos de que el turismo debe ser sustentable; si no, es mala praxis”.

“Uno de los principales atractivos de Pardo Auténtico es Yamay, que en lengua mapuche significa “estar bien” y es un emprendimiento de “turismo social y ambientalmente responsable” basado en la permacultura, un sistema de diseño y creación de asentamientos humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica. En el caso específico de Yamay, incorpora la aplicación de energías renovables, el desarrollo de cultivos orgánicos, el reciclado de residuos, el tratamiento de efluentes y la construcción natural.”
La nota completa en: https://tercersector.org.ar/cultura-y-sustentabilidad-en-villa-pardo/

Artículos Relacionados

EN LAS FLORES APUESTAN POR EL TURISMO RURAL Y SUSTENTABLE

yamay

Pardo: secretos y anécdotas del pueblo de Adolfo Bioy Casares

yamay

PARDO, YAMAY Y ROSAS: LA UNIÓN HACE LA RECUPERACIÓN

yamay

Dejá un comentario, de esos lindos ;)