"Tenemos que ser el cambio que
deseamos ver en el mundo"

- Mahatma Ghandi

 
 
Español - English

 

Adobes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carpa

 

 

 

 

 

disdetalle

 

 

grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PROYECTO


Yamay es un lugar para estar bien donde los que lo hacemos cada día nos esmeramos para lograr un equilibrio entre los aspectos socio-cultural, ambiental, educativo y económico.

Yamay se presenta como una propuesta turística diferente basada en el compromiso con el entorno social y la armonía con la Naturaleza. A través de este modelo buscamos realzar los elementos naturales locales integrándolos con sistemas sustentables a través de un diseño de Permacultura.  El objetivo es que el visitante pueda sentirse bienvenido por la Naturaleza y descubrir sus encantos, pudiendo a la vez convertir su visita en una inolvidable experiencia educativa sobre la vida sustentable.

El diseño del proyecto, cuando quede completo, contempla la construcción de 10 cabañas para recibir turistas, un centro comunitario, un edificio para dormis, y un centro terapéutico para tratamientos con arcillas y música. Actualmente ya tenemos concluidas y en uso, una construcción para recibir visitas, un centro de duchas y baños, una carpa con estructura de cañas de la zona, y una amplia cocina. Estas últimas construcciones se encuentran dentro de un Espacio Experimental Educativo (ver plano haciendo clic aquí) en Yamay.

La totalidad de los espacios ofrecidos para alojamiento han sido y serán construidos con materiales y técnicas propios de construcción natural (tierra, paja, arcilla, piedra, madera, caña, arena, etc.) y con formas naturales (imitando patrones que se observan en la naturaleza donde predominan las formas curvas) brindando un lugar saludable y acogedor al turista y sustentable al medio ambiente.

Para lograr nuestro objetivo nos hemos enfocado en 3 pilares que conforman la estructura del proyecto, alrededor de los cuales desarrollaremos varias actividades afines. Nuestra ambición es que estos pilares se instalen en la comunidad en la que estamos insertos y el proyecto sirva como caso modelo para aplicar en otros ámbitos similares o que requieran innovaciones adicionales a nuestra propuesta.

Los pilares sobre los que nos basamos son los siguientes:

  1. Responsabilidad Social

  2. Conciencia Ecológica

  3. Desarrollo Educativo y Rescate Cultural

 

Turismo Responsable

Yamay es un lugar donde los vecinos del pueblo puedan sumar valor a la oferta turística ofreciendo sus productos artesanales y sus servicios personalizados. Un espacio dónde los visitantes nos ayuden a cuidar la naturaleza y los expertos invitados compartan sus conocimientos sobre todas aquellas técnicas que nos ayuden a cuidar a nuestro hábitat. Un sitio donde el turista se reencuentre entre la comodidad que ofrecen los centros turísticos modernos y el ritmo pausado de las poblaciones rurales.

La tranquilidad será un bien celosamente cuidado para que la permanencia de los visitantes sea agradable y placentera sin invadir el ritmo local.

En Yamay las actividades ofrecidas buscan combinar el ocio con la interacción con el entorno propiciando una oportunidad para el desarrollo de actividades educativas, a la vez que permitirán compartir experiencias y promover el intercambio de ideas. 

Uno de los principales elementos sobre los que se sostiene el modelo es la aplicación de tecnologías apropiadas que permitan el uso sostenible de la tierra y los recursos.

Si bien la construcción natural es uno de los emblemas del proyecto, hay varios elementos que vienen unidos naturalmente al diseño permacultural y otros que se asocian intuitivamente como es el caso del concepto de comercio justo que incorporamos desde el inicio al proyecto para alentar las producciones tradicionales de pequeños productores locales así como fomentar su difusión.

Volver Arriba


Responsabilidad Social

La elección del lugar donde se emplaza Yamay estuvo fuertemente influenciada por los problemas de migración y desarraigo rural que han afectado tanto a Villa Pardo como a varias otras localidades del interior del país.

Creemos que el concepto del proyecto no solo generará fuentes de trabajo en forma directa (construcción y mantenimiento del predio, atención al público, etc.) sino también en forma anexa a la propuesta a través de actividades generadas y provistas por los habitantes del lugar (visitas históricas al pueblo, paseos en caballo, paseos en sulky, etc.)

Bajo el concepto de comercio justo el lugar se presenta como un espacio de difusión de tradiciones locales donde los productores pueden transmitir su conocimiento y establecer redes de contacto por medio de jornadas de difusión/educativas.

Volver Arriba

 

Conciencia Ecológica

El predio fue concebido dentro de un diseño de Permacultura.  Si bien cada diseño de permacultura es específico a un terreno, este se desarrolla para optimizar el potencial del lugar, tomando en cuenta las características y limitaciones de clima, topografía, tamaño del lugar y entorno.

El diseño Permacultural en Yamay, contempla la aplicación de energías renovables, el desarrollo de cultivos orgánicos, el reciclado de residuos, el tratamiento de efluentes y la construcción natural.  El objetivo último es lograr la mayor sustentabilidad posible y optimizar el uso de energía y otros recursos.

Volver Arriba

 

Desarrollo Educativo y Rescate Cultural

Sentimos el desarrollo como un proceso de coevolución entre el sistema ambiental y el sistema social, estando este último conformado por sistemas de conocimientos y experiencias locales tradicionales ya acumuladas, tecnologías apropiadas y métodos organizacionales probados, aunque en desuso por el avance de otros métodos más difundidos y no necesariamente más útiles.

Yamay se convertirá en una experiencia vivencial educativa sobre la vida sustentable.  Son parte de nuestros objetivos la capacitación y demostración a través de talleres con gente del entorno y visitantes en construcción natural, medio ambiente, permacultura, energías renovables, tecnologías apropiadas, uso eficiente de leña, reciclado de residuos, huerta orgánica, lombricultura, forestación, árboles y arbustos autóctonos, esquila, etc.

De esta manera se dará un constante intercambio educativo y cultural entre los visitantes (mayormente de las ciudades) y la gente local.

Volver Arriba

 


 

Permacultura

Es el diseño consciente de paisajes que imitan los patrones y las relaciones de la Naturaleza, mientras suministran alimento, fibras y energía abundantes para satisfacer las necesidades locales. El diseño Permacultural desarrollado en Yamay, incorpora la aplicación de energías renovables, el desarrollo de cultivos orgánicos, el reciclado de residuos, el tratamiento de efluentes y la construcción natural.

Volver Arriba

Tecnología apropiada

Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Las tecnologías apropiadas frecuentemente, aunque no siempre, usan saberes propios de la cultura (generalmente artesanales) y materias primas fácilmente obtenibles en el ambiente natural donde se aplican.

Volver Arriba

Construcción Natural

Es el conjunto de técnicas de construcción que utilizan materiales y métodos ecológicos sensibles a la cultura, confiando en recursos y habilidades locales, que brindan la posibilidad de autoconstrucción y están al alcance económico de la mayoría. Este tipo de construcción comienza con el uso de materiales naturales propios del lugar donde se quiere construir. La construcción natural es también la manera de volver a tomar contacto con estos materiales a través de la experimentación y la investigación.

Volver Arriba

Comercio Justo

Entendemos por comercio justo las transacciones comerciales donde todas las partes reciben una retribución acorde al esfuerzo realizado.

Volver Arriba